19 nov. 2014

The Giver

¡Hola!
La verdad es que me acabé el libro ayer, pero me ha gustado un montón y estoy deseando leerme los demás (por cierto, me he enterado hoy de que se ha escrito la cuarta parte ^^) Lo malo es que me lo he leído demasiado rápido y no he podido apreciar todo el libro. También me ha pasado que, como el libro es cortito, a medida que llegaba el final me frustraba un poco porque pensaba: como es posible que se este acabando ya, hay tantas cosas que quiero saber, no puede ser, no puede ser...
A pesar de esto me ha gustado mucho y os lo recomiendo sin duda alguna.

Ficha técnica
Título: The Giver (El Dador)
Autor: Lois Lowry
Páginas: 180
Saga: The Giver Quartet
Editorial: Everest
Idioma: Español
Precio: 14,94

El autor
No suelo escoger los libros que quiero leer por su autor, así que la mayoría de las veces no tengo ni idea alguna sobre los autores de los libros. Con este libro me pasó lo mismo. Lo descubrí por medio de la canción Ordinary human de mi grupo favorito (One Republic). La canción me gusto mucho así que vi el trailer. Me pareció una película muy interesante y más tarde descubrí que estaba basada en una novela.

Como no sabía nada acerca de Lois Lowry he buscado algo de información sobre ella, y lo que más me llamó la atención es que nació en Honolulu, Hawái. Sé que no es nada raro porque naturalmente hay gente que nace en Hawái, pero es que es ¡Hawái! quiero decir ¿quién no ha pensado alguna vez lo guay que sería ir a Hawái? Bueno a parte de eso, Lois empezó su carrera como fotógrafa y periodista. Su trabajo llamó la atención a Houghton Mifflin (una editorial), que la animó a escribir su primer libro infantil.

El libro
Como ya he dicho antes, descubrí el libro por su adaptación cinematográfica, pero esto me llevó a interesarme por el libro. Estaba dando un paseo entre las estanterías de la biblioteca, cuando de repente me di la vuelta y lo vi. Llevaba mucho tiempo esperando a que lo devolviesen así que podría decirse que se me había olvidado por completo. Pero estaba allí y lo consideré como una señal, no podía dejarlo en la estantería hasta que encontrase otra oportunidad, con que lo cogí y me lo llevé a casa.

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los Ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los oscuros secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Opinión personal
He de decir que al haber visto el trailer me hice algunas ideas, pero la verdad es que no se parece en nada a lo que yo me imaginaba. Al empezarlo me quedé muy sorprendida, era tan extraño, tan diferente. Esto no quiere decir que no me haya gustado, al contrario me lo acabé ayer y estoy deseando tener el segundo entre mis manos.
En mi opinión, la forma en la que esta escrita el libro va cambiando con respecto a la forma de pensar de Jonás. Al principio me resultó extraño porque Jonás vive en un mundo "supuestamente" perfecto que nosotros no conocemos y a lo largo del libro, él se va dando cuenta de que no es tan perfecto como parece. Esto ocurre porque a Jonás se le van entregando los recuerdos del pasado "imperfecto", que sería lo que ocurre en nuestra sociedad ahora. Creo que con esta historia, Lois quería hacernos comprender que a pesar de todas las cosas malas como el dolor, nuestro mundo no es tan imperfecto como nosotros creemos y esto es algo que Jonás va experimentando en la novela. Quiere cambiar su mundo porque descubre que también hay dolor y sufrimiento en su Comunidad, y el no quiere que solo haya dolor también quiere alegría, amor...

El personaje de Jonás me ha gustado mucho, es valiente, curioso, especial, cariñoso, amable... Sé que ya he hablado algo sobre él, pero hay otras cosas que me gustaría contaros. Jonás es un chico normal entre su Comunidad y espera con ansia el mes de diciembre de sus doce años para que le asignen su "trabajo". Él no tiene ni la menor idea de que podría ser su función especial, así que está, como él mismo dice, intranquilo. A medida que Jonás va recordando el pasado me identifico más con él porque empieza a entender nuestro mundo. Algo que me ha llamado mucho la atención sobre él son sus ojos. Lowry, parece ser, que describe a las personas como Jonás y el Dador (aptos para la selección de Dador de recuerdos) con ojos más claros que los demos ciudadanos.
El Dador también me ha encantado. No se habla mucho de su pasado, cosa que ahora me empieza a interesar un montón. Bueno, por lo que sé de él era un ciudadano más en la Comunidad, uno como otro cualquiera hasta el día de diciembre de sus doce años, en el que se le escoge como nuevo Dador de recuerdos. De lo poco que se cuenta sobre él he sacado una conclusión: tuvo una vida durísima. No os voy a contar porque, porque estaría haciendo spoilers. Bueno, me ha gustado sobretodo por la forma de tratar a Jonás, supongo que será porque se siente identificado con él y no quiere que sufra como le pasó a él. El Dador nota que Jonás es verdaderamente diferente y que puede cambiar la forma de vivir en su Comunidad si Jonás se lo propone.
Otro de los personajes que me ha gustado ha sido el pequeño Gabriel. Es difícil contar algo sobre él porque es simplemente un bebé y no es que se cuente mucho de él. Es uno de esos personajes que me gustan porque sí. ¿No habéis tenido alguna vez un personaje que no sabíais explicar muy bien porque os gustó? En todo caso, espero que se descubra algo más sobre él en los otros libros.
Luego ha habido personajes de los que me esperaba algo más, como Fiona (amiga de Jonás), y otros que no me han gustado demasiado, como Lily (hermanita de Jonás). No me voy a poner a escribir detenidamente todo lo que contaría sobre otros personajes porque sino no acabo la reseña en mi vida.
Bueno, en breve. Es un libro estupendo que te hace pensar sobre el mundo en el que vivimos que muchas veces nos parece lo más imperfecto que se nos haya ocurrido jamás y olvidamos todas las cosas buenas que hay en él.


Quizás te puedan gustar
Estos son otros libros que me he leído que quizás te puedan gustar si te ha gustado The Giver


 Nota
 

4 opmerkingen:

  1. Tengo curiosidad por este libro , asique espero que me guste <3

    BeantwoordenVerwijderen
    Reacties
    1. !Hola!
      Está muy bien, además se lee rápido al ser cortito.

      Un beso :D

      Verwijderen
  2. Holiis!! Este libro lo tengo pendiente desde hace un tiempo.. Buena reseña!

    Un beso!♥

    BeantwoordenVerwijderen
    Reacties
    1. Me alegro de que te guste la reseña :) y no dudes en leértelo, es precioso

      Besos!

      Verwijderen