29 okt. 2014

Si decido quedarme

¡Hola!
Bueno lo primero de todo, me llamo Ana tengo 13 años y soy una friki de los libros. Me paso los recreos en el insti leyendo porque simplemente me apasiona. Aunque el libro sobre el que os voy a hablar no es que sea muy de mi estilo os lo recomiendo porque es buenísimo y el segundo aún más. He empezado a escribir en este blog por petición de mi hermana, que me suplicó y suplicó y suplicó que la ayudase. Al final acepte, pero cuando me ha tocado empezar a escribir hoy la reseña me he puesto un poco nerviosa. No me sé expresar muy bien, así que os pido por favor que no seáis demasiado estrictos conmigo:). 

Ficha técnica
Título: Si decido quedarme 
Autor: Gayle Forman  
Páginas: 185  
Saga: Si decido quedarme (2 novelas)  
Editorial: Salamandra
Idioma: Español  
Precio: 6 €

El autor
Lo primero que me sorprendió de Gayle es que fuese una mujer. Se que es una estupidez porque simplemente lo pensaba por su nombre, pero cuando abrí el libro y ví su foto me quede con la boca abierta :).
Me ha gustado mucho su forma de escribir sobre la decisión tan dura que debe tomar Mia. Trata el tema con mucha delicadeza y a pesar de que el libro mayoritariamente trate sobre esa decisión, esta lleno de humor, tristeza, alegría y la gran pasión por la música en muchos de los personajes.
Como ya había sacado de la biblioteca la secuela, "Lo que fue de ella", me la empecé nada mas acabar el primero. Por lo que había leído sobre las segunda novela, a la gente le había gustado más Lo que fue de ella que Si decido quedarme. Y sinceramente estoy totalmente de acuerdo, Lo que fue de ella me encantó.
 
El libro  
Un día, mi hermana muy entusiasmada me enseñó el trailer de la peli y me dijo que tenía muchas ganas de leerselo para luego, si le hubiese gustado, ir a ver la película. Nada más ver el trailer me habían entrado unas ganas inmensas de leermelo. Como todavía no la habían estrenado en el cine aproveché para buscarlo, aunque tuve que esperar un buen tiempo para conseguirlo. La estructura del libro me ha parecido muy curiosa. Gayle ha dividido el libro en las horas del día. Mientras que pasan las horas, Mia va contando lo que esta pasando en el presente y de vez en cuando algunas experiencias de su vida o como dice todo el mundo flashbacks.

"Pero no he tenido que sufrir por mis seres queridos. Nunca tuve la ocasión de volverme más fuerte para afrontar lo que me toque si decido quedarme"

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
 
Opinión personal
La verdad, y creo que todas las personas que se lo hayan leído, se esperaban algo un poquito más largo. Me sorprendió que fuese un libro tan cortito, pero  tan bueno. Creía que con lo corto que era no iba a llegar a conocer bien a los personajes. Aunque esto no pasara con todos, hay personajes que me gustaría que hubiesen salido más. 

Hoy, antes de ponerme a escribir, me he leído la última reseña de mi hermana y me ha gustado que se comparase con la protagonista. Para ser sinceros no me identifico mucho con Mia. Somos muy diferentes y supongo que eso altera mi forma de pensar sobre ella. Mia no me ha cautivado, no digo que no me guste, simplemente es que no me encanta. Pero a pesar de eso me pareció una chica muy interesante, y como ella misma piensa, muy diferente. Esto ocurre porque es como la oveja negra de su familia, no tiene nada de malo que lo sea, simplemente que es diferente. Su familia me parecía muy importante y creía que se hablaría más de ellos. Y justamente eso es lo que más me molesto, que no llegue a conocerlos tan bien como a Mia. Teddy, el hermano pequeño de Mia, me encantó. Es un niño super enérgico, divertido, simpático (le gusta Harry Potter ^^)... Pero a pesar de lo que sé de él, me gustaría haberle conocido mejor. Otro personaje que me gusto muchísimo es el padre de Mia (que si mal no recuerdo me enteré de su nombre y también del de su mujer en el segundo libro y eso me pareció fatal) cuando Mia cuenta el cambio que él experimenta en su vida al tenerla a ella como hija, me encantó. Me divertí un montón leyendo esas páginas. Y bueno, luego está Adam. No me puedo quejar de que no se  hable de él. Se le llega a conocer muy bien en el primer libro, aunque le llegue a conocer de verdad en el segundo, incluso creo que le conozco más a él que a Mia. Como dice Mia, Adam es una de esas personas que aunque solo le conozcan en su ciudad, él ya es alguien. Al principio pensé que sería el típico chico que va de pasote por la vida pero me equivoque, la verdad esque es muy dulce y es uno de los personajes que más me impresionó de la historia.

El tema del libro no es uno en el que me pare a reflexionar en todo momento y justamente el libro es lo que nos quiere hacer comprender. Da igual en que situación estes, o lo joven que seas. Todo se puede esfumar en un solo segundo y Mia, en mi opinión, tiene esa mala suerte de poder elegir entre vivir o morir.

Quizás te puedan gustar
Estos son otros libros que me he leído que quizás te puedan gustar si te ha gustado Si decido quedarme.




Nota
 

4 opmerkingen:

  1. excelente reseña, fíjate que yo también pensé que era autor, no autora jajaja. espero pronto leer el libro, lo compre a principios de año pero ni lo he abierto

    BeantwoordenVerwijderen
    Reacties
    1. jajaj menos mal que no soy la única que lo ha pensado. Y muchísimas gracias :) Me pasé un buen rato escribiendo, así que me alegro de que te haya gustado

      Verwijderen
  2. No e leido ninguno de los 3, ni ese ni los 2 de abajo pero definitivamente estan en los proximos libros que leere jijiji mas despues de tu reseña (aunq a mi tmbn los libros cortitos me hacen pensar q no conocere mucho los personajes o el mundo en q se desarrolla etc)

    Muy bonito blog!!

    Cariños!

    http://preciados-momentos.blogspot.com

    BeantwoordenVerwijderen
  3. Que bien que te haya gustado la reseña :) A veces si que da la sensación de que los libros cortitos no van a ser suficiente (encima, no sé muy bien porque, pero me gustan más los libros largos) pero aunque "Si decido quedarme" sea cortito y tenga sus fallos es muy bueno. Me alegro de que gracias a mi (PRIMERA) reseña tengas aún más ganas de leertelo :D

    BeantwoordenVerwijderen